Sincronicidades

Posted: January 20th, 2023 | Author: | Filed under: General | Comments Off on Sincronicidades

1. Hace cuatro o seis meses llegó a la oficina que trabajo un conjunto de libros sagrados sobre tradiciones esotéricas y temas de espiritualidad. Entre esos libros, llegaron varios de Gurdjieff que yo, de hecho, había estado buscando desde hace años. Pensé que era imposible encontrarlos dado lo atípico de tales libros. Pero una tarde llegaron a mí. Me los entregó una señora en una caja junto a varios tomos de sufismo, algunos libros de Krishnamurti y otros de ocultismo y diversas tradiciones secretas.

2. Hace dos o tres años transcribí en mi libreta negra la lista de 82 consejos que Gurdjieff le da a su hija. No sé si es apócrifa o genuina porque todavía no encuentro la fuente directa de Gurdjieff donde aparece esa lista. Di con ella porque Jodorowsky la cita. Pero apócrifa o no, transcribí la lista hace dos o tres años y desde entonces, cada que siento que pierdo dirección, la utilizo como una brújula, una guía de conducta. Ante una consciencia superior es placentero obedecer.

3. Mi primer libro de Krishnamurti, por cierto, lo compré hace más de cinco años en la misma manzana en donde recibí los libros sagrados. Todavía era universitaria y no conocía a Krishnamurti, jamás había leído nada suyo. Caminando por la explanada de Palacio, entre los puestos de incienso, joyería artesanal y libros usados, encontré Ante un mundo en crisis de Krishnamurti, un pequeño libro que no rebasa las 100 páginas. Creo recordar que el librero me lo vendió en 50 pesos, y yo dudé. El librero tuvo que justificar el precio cuando notó mi duda, y dijo que el precio no era ése por las condiciones o la extensión del libro, sino por su contenido. Pagué. Recuerdo esa tarde, yo acostada en la cama leyendo a Krishnamurti y sintiendo cómo esa lectura transformaba verdaderamente mi concepto de la vida.

4. Pasé el 25 de diciembre leyendo un libro de historias antiguas sobre budismo zen. No sé si ese libro llegó en el conjunto de libros sagrados o llegó después. Tampoco recordaba que los beatniks construyeron toda su literatura a partir de una intensa relación con el budismo zen. Pero estuve leyendo en estos días este libro y, de pronto, encontré una lista de consejos zen, como la otra de Gurdjieff, pero mucho más reducida. La lista era de Soyen Shaku. Apunté la lista en mi libreta negra. Frente al gran espíritu, disfruto obedecer.

5. Le conté a H que leo sobre zen y budismo. Le pregunté qué leer para entender el budismo, porque no sé nada. Me responde que lea a Suzuki. Compro un libro suyo: Vivir el zen. Abro el libro de Suzuki: fue discípulo de Soyen Shaku, alcanzó la iluminación con él.

6. Me invitan a una presentación de un fanzine, no quiero ir. Finalmente voy, animada por no sé qué impulso o esperanza. En la sala, las escritoras leen sus textos. Una de ellas escribió un texto sobre su búsqueda de lo sagrado y su posterior separación. Otra de ellas, ausente en el evento, escribió un texto sobre su experiencia en sesiones de mediumnidad. Canalizó tres veces a la bodhisattva Quan Yin. Yo tenía que ir a ese evento para verter algo de ese polvo sagrado en mi escritura.

7. El 25 de diciembre sentí que necesitaba crear mi propio altar. Desde entonces espero que llegue a mi casa una estatua de un buda en posición zazen. Recién me entero del carácter iconoclasta del budismo. Aun así espero emocionada mi pequeña estatua blanca. Es uno de los consejos de Gurdjieff: en el lugar donde habites, reserva siempre un lugar para lo sagrado.


Comments are closed.